¿Alguna vez te has encontrado con alguna plaga en tu hogar y te preguntaste cómo deberías deshacerte de ella? o Quizá, consideras que es importante hacer una limpieza a fondo incluyendo una fumigación preventiva y estás pensando en llamar a un equipo especializado que te ayude con está labor o bien hacerlo tu mismo, te dejamos las principales precauciones al fumigar la casa
Pues aquí te damos todas las indicaciones para fumigar correctamente tu casa sin correr riesgos, pues en Neoplagas somos expertos en plagas!
Antes de fumigar:
Primero lo primero, debemos de tomar todas las precauciones y pasos previos a una fumigación para no correr riesgos de intoxicación posterior, ya que si lo piensas, probablemente querrás fumigar un espacio que se utiliza con muebles, utensilios, artefactos, etc.
Antes de comenzar la fumigación de un inmueble, es importante saber para qué sirve una fumigación o desinsectación, tal y como lo dice la palabra su objetivo es eliminar o disminuir, la población de insectos, esto quiere decir que deben haber insectos para ser eliminados, razón por la cual no se recomienda, realizar tratamientos químicos preventivos, puesto que significan un riesgo innecesario para la salud y el medio ambiente.
Antes de comenzar el proceso, se recomienda limpiar el área a fumigar, algunas sugerencias (si es que estás pensando en hacer una fumigación general) es poner énfasis en cocinas, baños, fregaderos, despensas, rincones,etc. Además de tener en consideración que no podremos volver a limpiar estas zonas inmediatamente después de que se realice el proceso, ya que se debe de esperar cierta cantidad de tiempo posterior al proceso para que sea realmente efectivo.
Si es un lugar en el que se manejan alimentos, deben de almacenarse ya sea en frascos, bolsas cerradas, tuppers, canisters, etc. para que no corran riesgos de contaminación cruzada con los elementos que se utilicen en el proceso de fumigación. Si hay alimentos frutas y verduras y estos quedan al descubierto, posterior a la desinsectación deberán ser eliminados.
En pocas palabras lo ideal es guardar toda la comida en bolsas o en el refrigerador.
Los utensilios de cocina en general, como sartenes, tablas de picar, etc deberán de retirarse de los cajones y otras zonas expuestas para hacer mucho más fácil la limpieza de éstos en el proceso, además de que se evitará que se expongan a los químicos previamente mencionados.
Procura apagar artefactos eléctricos que puedan dispersar los químicos, tales sean aire acondicionados, campanas de cocina, etc. y de lo posible, guarda computadores y tapa con un plástico electrodomésticos como Tv, pantallas y computadores
Si existe en el lugar agua estancada, ya sea de decoración o de alguna utilidad (como por ejemplo el agua para el consumo de mascotas o el agua de una pecera) es recomendable retirarla de la zona y cambiarla inmediatamente después de la fumigación.
Animales y personas deberán de retirarse de la zona a fumigar al menos por 3 horas, pasadas las primeras dos horas de la aplicación, debe entrar a la propiedad con mascarilla y abrir puertas y ventanas, y dejar ventilar por al menos 1 hora antes de ingresar completamente, posterior a esta hora puede ingresar a la propiedad, en caso de notar humedad dentro de la propiedad, deje ventilar por una hora adicional antes de ingresar.
Durante la fumigación:
Durante el proceso de fumigación el equipo especializado se encargará de que cualquier plaga que esté, o haya estado presente en el sector se elimine, además de que este proceso ayudará a que se mantenga la higiene del lugar puesto que hará efecto incluso un tiempo después de ser realizado el proceso. Mientras dure la fumigación, tal como te comentamos, tú y cualquier otra persona o animal se deben de mantener alejados del lugar por seguridad.
En caso que tú realices el procedimiento, debes comenzar desde el fondo hacia la salida de la propiedad, para evitar la sobreexposición a los plaguicidas.
Después de la fumigación:
Posteriormente a que se termine la fumigación, el experto a cargo te dará las instrucciones específicas con respecto a cuánto tiempo después podrás volver a limpiar ciertos rincones de la zona fumigada o en cuánto tiempo más se podrá volver a ingresar a la habitación o inmueble.
Probablemente, luego de que te lo indique el especialista, será conveniente ventilar la zona para que comience el proceso de ventilación y no corramos riesgo de inhalar ningún rastro de químico que haya quedado en el ambiente.
Recuerda seguir todas las instrucciones que te de el encargado, ya que según el tipo de fumigación que se haya realizado, las indicaciones de limpieza posterior, o algunas otras indicaciones varían caso a caso.
Finalmente, te recomendamos que cuando ya se te permita, limpies habitualmente tu lugar ya fumigado como lo haces habitualmente, y limpies cualquier utensilio o artefacto que haya quedado expuesto.
Carta de Precauciones al fumigar la casa: